Contextualización y características principales
Haciendo referencia a los futuros del dax, desde su lanzamiento hace 30 años, su valor se ha multiplicado por más de diez. Sin duda, es uno de los índices bursátiles más potentes en todo el mundo y en el que cada vez más profesionales están interesados para generar más rentabilidad. Además, es la base de muchos productos financieros con los que se opera de forma activa.
También hay que destacar que cualquier inversor puede operar activamente en el DAX a través de ETF.
Garantías y nominal del contrato del Futuro del DAX
Las garantías que se exigen el mercado para contratar futuros dax en tiempo real ascienden hasta 17 500 € por contrato. Esta es una de las garantías más elevadas de los índices a nivel europeo.
Tick mínimo y multiplicador
El mínimo es de medio punto y el multiplicador de 25 €. Asimismo, tiene una gran liquidez porque se trata de uno de los índices en los que más se negocia en Europa.
Vencimiento del futuro del DAX
Se debe tener en cuenta que todos los contratos sobre índices tienen el vencimiento cada tres meses, concretamente el viernes. Los meses de vencimiento son los siguientes: marzo, junio, septiembre y diciembre.
DAX y mini-DAX
Eurex, que es la mayor cámara de liquidación de futuros del mercado europeo, ha lanzado los mini-DAX. Como pasa en el caso del Ibex 35, ya existe el futuro del DAX y el del mini-DAX. La diferencia entre estos reside en el propio tamaño del contrato, en las garantías, las comisiones y el tick mínimo.
Comisiones y garantías
Otro aspecto relevante que debe tenerse en consideración son las diferentes comisiones y las garantías. En ambos casos se hace especialmente atractivo para los diferentes inversores.
Las garantías son la cantidad mínima de capital que se debe tener al alcance para poder abrir una posición en el DAX, o bien en mini-DAX. La principal diferencia entre las garantías de entrada y las de cierre reside en la media hora antes del cierre del mercado, que es concretamente a las 21:30 pm.
En el caso de iBroker, exige las garantías de entrada, que son sustancialmente reducidas a las oficiales de Eurex, las cuales se exigirán si se mantiene la posición abierta a partir de la hora indicada. iBroker sí que permite operar con garantías reducidas en las operaciones intradiarias, siempre y cuando se cierre la operación que se está haciendo media hora antes a la establecida.
Estas garantías reducidas permiten aprovechar al máximo el apalancamiento en las diferentes operaciones que se hacen a lo largo del día. Haciendo referencia al horario de futuros dax, a partir de las 21:30 pm, se exigen las garantías oficiales de EUREX, es decir, las garantías fijadas por el cierre.
Cuando se efectúe el cierre del mercado, únicamente se exigirán las garantías intradía, es decir, las operaciones que se hayan realizado comprando y vendiendo un valor en la misma sesión bursátil. Y en el caso de que la operación realizada permanezca abierta hasta las 8:00 am del día siguiente, las garantías aplicadas serán las que pertenecen al horario de cierre.