Automatización del tradingTodo sobre el trading

¿Cómo es un buen método de trading?

Cómo es un buen método de trading y qué características tiene

En el trading, es fundamental contar con métodos y automatismos que nos permitan identificar los momentos en los que entrar al mercado con mayor ventaja. Hoy en día se ofrecen miles de sistemas (ni mucho menos todos ellos ganadores) ante los que el usuario se siente francamente desbordado y perdido a la hora de elegir uno u otro. En este artículo analizaremos cómo es un buen método de trading y qué lo caracteriza

¿Cómo es un buen método de trading?¿Qué características tiene?

Si no queremos caer en una peregrinación constante de una formación a otra, con el consiguiente desgaste de nuestro bolsillo y de nuestra moral, debemos estar atentos a que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Números del método: ¿Tengo acceso al análisis matemático del sistema o simplemente me dicen que “ganas mucho” o “es muy bueno”?
  • Atención personalizada del formador: ¿Es el formador accesible para la consulta de dudas y aclaración de conceptos? o ¿recibo una formación y si te he visto no me acuerdo?
  • Experiencia del usuario: ¿Puedo acceder a las experiencias de otros usuarios con este o ese sistema para contrastar su grado de satisfacción? o, por contra, ¿son grupos cerrados donde no conozco a nadie y no puedo escribir ni llamar a otros compañeros?
  • Operativa real: ¿El formador ejecuta operaciones? ¿Muestra las buenas y las malas? ¿Tengo acceso a la operativa de otros alumnos?
  • Objetividad: ¿El método depende de como “amanece” el formador o funciona de la misma manera todos los días?

Confianza absoluta en el método

Solamente cuando un sistema cumple com estos requisitos podemos empezar a ponerlo en práctica con tranquilidad, partiendo del estricto cumplimiento de los requisitos que exija. De este modo, podremos contrastar su verdadero nivel de rentabilidad y mantener un balance positivo (si es que el sistema es bueno) en nuestra cuenta.

Eliminación del “factor humano”

Una vez que entendemos la lógica del sistema que hemos decidido aplicar, hemos de operar siempre que aquella se cumpla. Llegados a este punto no podemos empezar con los clásicos “esta no me gusta”, “espero otra mejor”, etc. porque de ese modo, estaremos sesgando la esperanza matemática del sistema e interfiriendo en los resultados reales y demostrados del método.

Una vez que se ha optado por un sistema, se han de abandonar todas las dudas y miedos y dejar que el sistema haga su trabajo, si puede ser con estrategias automatizadas mucho mejor, puesto que estas agotarán las operaciones donde tengan que hacerlo, en lugar de dejar correr las pérdidas y acotar las ganancias que es lo que más frecuentemente les suele pasar a los traders inexpertos y dubitativos.