Una de las cuestiones más importantes que nos planteamos los traders, sobre todo en nuestros comienzos, es la de dónde cerrar nuestras operaciones.
A menudo habremos podido comprobar cómo operaciones ganadoras nos han dejado unos escasos beneficios o incluso se han convertido en perdedoras por no saber seguir al precio adecuadamente.
Vamos a ver ahora cómo proteger tus ganancias en el trading a través de varias herramientas.
El trailing stop
Cada mercado presenta unas peculiaridades en el desarrollo de los movimientos del precio. Estudiándolas, comprenderás en profundidad cómo se debe “dejar respirar” estos desplazamientos para poder seguir al precio de la manera más acertada posible. Si seguimos el movimiento del precio muy de cerca veremos, en numerosas ocasiones, cómo éste nos saca de la operación y sigue avanzando sin nosotros.
Por el contrario, dejarle demasiado espacio puede significar no recoger, óptimamente, los beneficios de la operación con un resultado positivo pero pobre en su gestión.
De este modo, podremos establecer cuándo mover nuestro stop loss al punto de break even e irlo desplazando a medida que nuestro beneficio potencial esté aumentando.
El take profit
Se trata de una toma de beneficios al alcanzar una determinada zona de precio desde nuestro punto de entrada al mercado. A través del ratio de ganancia pérdida, podemos determinar dónde deberíamos salir de una operación para respetar ese equilibrio e ir consolidando, progresivamente, nuestras ganancias a largo plazo pero ¿podría haber obtenido más de esa operación? Veámoslo.
La gestión multicontrato
Es la consecuencia del punto anterior. La mejor manera de utilizar el take profit es liquidar parte de nuestra posición en una determinada zona o nivel de ganancias y dejar correr el resto, en función de nuestra operativa y método, para ver, realmente, hasta dónde llegaba esa operación permaneciendo en el mercado.
Hay que señalar que la operativa multicontrato no está al alcance de todos las cuentas de trading pero, al menos desde nuestro punto de vista y experiencia, es la mejor manera de optimizar nuestras operaciones ganadoras y que responde muy bien a cómo proteger tus ganancias en el trading.
En resumen
Hemos podido ver que existen herramientas que nos ayudarán en la correcta gestión de las posiciones y que nos facilitarán el conseguir una buena relación riesgo beneficio en nuestros resultados. Señalar también que no todos los brokers disponen de ellas de manera automatizada y que te recomendamos que si es posible utilices plataformas profesionales que cuenten con las mismas.