Gestión del tradingTodo sobre el trading

Cuánto tiempo debe durar una sesión de trading

Cuanto tiempo debe durar una sesión de trading

A menudo me plantean esta pregunta. ¿Cuál sería en teoría el tiempo que deberíamos estar operando, y en qué momento cerrar la sesión de trading?

Muchas veces confundimos la cantidad con la calidad, el tiempo que dediques a operar, debe ser lo más efectivo y productivo posible, no sirve de nada permanecer mirando la pantalla horas y horas, sin motivo aparente y sin obtener algún beneficio cuantificable.

¿Piensas que por pasar un día entero operando vas a obtener un mejor rendimiento?

Siento decirte que eso no es exactamente así, en el trading no se obtienen necesariamente mejores resultados por dedicar un mayor número de horas a estar dentro o pendiente del mercado. Y no digo que esto sea siempre peor, lo que intento transmitir es que más tiempo frente a la pantalla o más operaciones realizadas durante toda una jornada completa, no implican necesariamente mayores beneficios.

Puede sonar extraño, ya que la lógica nos dice que, si un sistema cuenta con esperanza matemática positiva, en principio a mayor número de operaciones, debería obtener mejor resultado.

Ojalá fuera así de sencillo, ya que,  sería tan fácil como ponernos delante de la pantalla desde la apertura al cierre del mercado que operemos. Pero no nos podemos olvidar que cada trader, es distinto, cada uno de nosotros tenemos condiciones diferentes, por lo tanto necesitamos estar más o menos tiempo operando, en función de nuestra situación y nuestros objetivos, eso sí, no debemos caer en errores comunes, tales como la sobreexposición o sobre operación, el revanchismo o el ansia por ganar, que muy probablemente nos conduzcan a perder el control con la posibilidad de perder todo lo ganado anteriormente.

Por supuesto todo lo dicho se refiere a nuestra operativa con cuenta real, no hablamos del tiempo que se necesita para aprender, para formarse y para desarrollar un sistema o estrategia, pasando por supuesto por el necesario análisis (backtest) hasta estar convenientemente preparados, proceso que en realidad no termina nunca.

Sin duda, habrá días en los que el mercado no nos ofrezca oportunidades claras y debamos plantearnos si continuar esperando o cerrar la sesión y esperar a otro momento.

Por experiencia propia, he visto distintos tipos de sesiones y perfiles de traders, algunos más enfocados a realizar un trading de corto plazo, buscando resultados con target cercanos y aumentando el apalancamiento, otros en cambio prefieren una operativa basada en la búsqueda de objetivos de mayor recorrido. En definitiva, todas son válidas, siempre y cuando partan de un análisis serio y nos reporten el resultado que esperamos.

Bajo mi punto de vista, lo más importante es tener claro nuestro objetivo y tomar las decisiones en función de nuestro plan de trading, manteniéndonos disciplinados en su ejecución.

En resumen

Tenemos que dosificar la operativa, intentar ponernos un horario máximo, con reglas que nos indiquen en que momento debemos parar y cerrar hasta el día siguiente, aceptando sin reservas el resultado obtenido en esa sesión.

No debemos dejar que las emociones se apoderen de nosotros, el resultado de una sesión, no implica ni fracaso ni éxito, es una de tantas, y debemos mantenernos fieles y confiados en nuestro sistema y plan de trading.

Adaptarse al mercado, aprender, y estar siempre en un proceso de mejora de tu persona, de tu operativa y de tus conocimientos, es necesario para avanzar y ser más eficientes.