Una de las características de los traders que han conseguido éxito, es la confianza en lo que hacen, sin dudas, ni temor al comportamiento errático del mercado. Todos ellos han aprendido a enfocarse en lo que les ayuda a identificar las oportunidades de obtener ganancias, en lugar de obsesionarse en reforzar sus temores.
A menudo me encuentro con traders y analistas que intentan hacer predicciones sobre lo que va a hacer un índice o una acción en el futuro, pero el trading no va de eso.
Debemos entender que, para tener éxito en el trading, no hace falta adivinar lo que va a suceder en los mercados, sino interpretar, ver y observar que es lo que está sucediendo en cada momento, actuando en consecuencia con las reglas de nuestro método.
Es imposible saber lo que va a ocurrir en cada operación que realizamos, ya que nos movemos en un entorno de incertidumbre. Todo intento por adivinar, incluso de forma inconsciente, sin duda nos llevará a cometer errores.
Tener confianza en nuestro método es de vital importancia para poder ejecutarlo sin reservas, pero claro, si no podemos tener certeza sobre lo que ocurrirá en nuestra próxima operación
¿Cómo podemos actuar con confianza?
La clave está en la probabilidad. Si hemos trabajado correctamente en el desarrollo de nuestro método, conoceremos con claridad los parámetros estadísticos del mismo, es decir, sabremos el porcentaje de operaciones ganadoras, la ratio de riesgo – beneficio, etc.
Una vez conseguido esto, solo deberemos aplicarlo, con confianza plena, dejando que actúe a nuestro favor.
Cuando actuamos de esta manera, no debe haber luchas internas en nosotros. Desaparece la idea de adivinar si el mercado hará una cosa u otra, solo nos enfocaremos en responder a lo que suceda, siguiendo las directrices de nuestro método de trading, con disciplina, sin dudas, hasta que nuestra operación se resuelva, ya sea a favor o en contra de nuestra hipótesis. Así de simple, no hay nada más que pensar.
Si permitimos que, en nuestro trading, tenga más peso el componente emocional, buscando tener la razón y alimentando a nuestro ego por haber acertado en nuestras predicciones, será mejor dedicar nuestro tiempo a otra actividad, porque en el trading no tendremos mucho recorrido.
En resumen
La confianza nos permite aplicar nuestra metodología de forma disciplinada, sin dejar que las emociones tomen el control, dejando que sea la probabilidad la que actúe, es ahí donde reside la clave del éxito en esta actividad.