Métodos de tradingTodo sobre el trading

Principales ratios para evaluar un sistema de trading. Cómo empezar en el trading (parte 4).

Principales ratios para evaluar un sistema de trading

Una vez que hemos finalizado el backtesting de nuestro método, vamos a analizar los resultados del mismo a través del estudio de los principales ratios para evaluar un sistema de trading. A continuación, te explicamos qué es, cómo se calcula y para qué sirve cada uno de ellos.

Si quieres ver los números del método MATRIX, puedes hacerlo aquí.

Principales ratios para evaluar un sistema de trading

Porcentaje de aciertos (%Win)

Este valor estadístico, también denominado Tasa de Éxito, se utiliza para medir la relación entre el número de operaciones ganadoras con respecto al total de operaciones realizadas. Su valor se expresa en tanto por ciento y se calcula así:

% Win = (Nº operaciones ganadoras / Nº operaciones totales) x 100

Número de operaciones

Simplemente se trata de anotar el número total de operaciones realizadas en un período temporal.

Este dato es importante tenerlo en cuenta a la hora de evaluar el rendimiento de nuestro método y la frecuencia con la que se dan las oportunidades de entrada al mercado, según las reglas del sistema de trading. Podemos encontrar métodos con diferente rentabilidad en función del número de trades que cumplen con los patrones del mismo en un espacio de tiempo determinado.

Relación Riesgo / beneficio

También llamado ratio Riesgo / Recompensa. Se define como la relación entre el riesgo asumido en una operación y la expectativa de beneficio esperado en la misma.

Resulta ser uno de los principales ratios para evaluar un sistema de trading en conjunción con el porcentaje de operaciones ganadoras. Nos ayudará a determinar qué beneficio podemos esperar de una operación en base a un porcentaje de capital arriesgado.

Riesgo/Beneficio = Riesgo por operación / Beneficio esperado

Profit factor

El profit factor o factor de beneficio es uno de los ratios que, gracias a la simplicidad de su cálculo, se encuentra entre los más populares.

Su objetivo es medir el rendimiento de un método de trading y se calcula dividiendo el resultado total de las operaciones ganadoras entre el resultado de las que pierden.

Profit factor = Σ ganancias / Σ perdidas

Esperanza matemática

Este es uno principales ratios para evaluar un sistema de trading y uno de los más importantes a tener en cuenta a la hora de determinar la viabilidad de éste.

Contar con una esperanza matemática positiva es una condición indispensable que todo método de trading debe cumplir para poder ser operado.

Si esperamos ser rentables deberemos tener una relación positiva entre los porcentajes de operaciones ganadores y perdedoras respecto a lo que ganamos o perdemos de media con nuestro sistema. Por lo tanto no se trata de ganar en todas las operaciones si no de que obtengamos una combinación, entre estos elementos, que tenga la capacidad de aportar valores positivos a nuestra cuenta de resultados.

Para el cálculo de la esperanza matemática utilizaremos la siente expresión:

Em = (%Win x Avg Win) – (%Loss x Avg Loss)

Número de pérdidas consecutivas

Cuando analizamos históricamente los resultados de un método, frecuentemente no prestamos la debida atención a este aspecto.

La máxima racha de pérdidas consecutivas nos proporciona un dato importante a tener en cuenta ya que determina, en mayor o menor medida:

  • El impacto psicológico que esto supone en nuestra operativa
  • Conocimiento con respecto a la gestión de nuestro capital, ayudándonos a planificar de forma correcta la capitalización del mismo

Factor de recuperación

También llamado recovery factor nos indica la capacidad de recuperación, con la que cuenta un método de trading, tras sufrir un drawdown.

Se obtiene al dividir la ganancia neta entre el máximo drawdown (MDD).

Factor de recuperación = Beneficio neto / MDD

MDD – Máximo drawdown

Definimos drawdown como la cantidad de dinero que ha perdido nuestra cuenta desde el ultimo máximo en su curva de capital.

Pues bien, el máximo drawdown (MDD) será entonces la mayor caída que tengamos en dicha curva de capital, medida desde el máximo más alto en un determinado momento y el menor mínimo posterior. Todo ello excluyendo aportes y retiradas de capital.

Generalmente suele expresarse en porcentaje aunque a veces puede hacerse en importe.

Es un dato importante a tener en cuenta en la evolución de la curva de capital de un sistema ya que de ello dependerá qué ganancia y tiempo necesitaremos conseguir para recuperarnos de un drawdown.

Ratio de Sharpe

Es utilizado para medir la rentabilidad en función de la dispersión de los resultados. El ratio, desarrollado por William Sharpe, se ha convertido en uno de los parámetros estándar para los profesionales del trading.

Se calcula en base a dos datos estadísticos: la media y la desviación de los resultados.

Sharpe = (Retorno sistema – Retorno sin riesgo) / Desviación de los retornos

Ratio Sortino

Podríamos decir que este ratio es una modificación o ajuste del ratio Sharpe. Como veíamos antes el riesgo está representado por la volatilidad (desviación típica). En cambio, en el ratio Sortino, el riesgo considerado es el determinado únicamente por la volatilidad negativa (desviación típica de los rendimientos negativos), teniendo en cuenta los resultados cuando son inferiores al objetivo.

Ratio de Sortino = (Rentabilidad media – Rentabilidad media sin riesgo) / Desviación estándar (rendimientos negativos)

SQN – System Quality Number

Desarrollado por Van Tharp, se trata de un ratio que evalúa la robustez de un método de trading. Está basado en la relación entre la esperanza matemática y la desviación estándar. Todo esto medido en múltiplos de R.

SQN = (Beneficio medio / desv.) * Raíz de N.

Donde “N” = número de operaciones de la serie.

Ratio de confianza t-student

Si partimos de la hipótesis de que nuestro método de trading es perdedor en el largo plazo, mediante el cálculo y análisis de este ratio deberemos ser capaces de poder demostrar, al menos al 95% de confianza, que no es cierto que nuestro sistema tenga resultados negativos, dada una muestra suficientemente significativa de operaciones.

Esta es la misma prueba que utilizan los laboratorios farmacéuticos para comprobar la efectividad de un medicamento de forma científica.

El estadístico “t” se calcula a partir de la media y desviación de las ganancias individuales. Conviene dividir entre el riesgo de cada operación individual para que el resultado sea independiente del tamaño de la posición. Se expresa de la siguiente manera:

t = (Media/Desv) x raíz (Nº operaciones)

El valor obtenido será comparado en una tabla de valores establecidos en el estudio para determinar si el sistema estudiado es confiable o no.

MAE – Maximum Adverse Excursion

Dato estadístico referido al mayor movimiento en contra de nuestra posición durante la ejecución de un trade.

MAE = precio de entrada – precio mínimo durante la operación

Utilizamos este resultado para optimizar el riesgo y el capital necesario para nuestra operativa.

MFE – Maximum Favorable Excursion

Complementariamente al MAE utilizaremos este dato para determinar el mayor movimiento a favor de nuestra posición durante la realización de un trade.

MFE = precio máximo durante la operación – precio de entrada

Riesgo de ruina (RoR)

A la hora de invertir nuestro capital es fundamental conocer, en todo momento, el riesgo que estamos asumiendo en cada una de nuestras operaciones. Una racha prolongada de operaciones negativas podría llevar nuestra cuenta a una situación de pérdida irreversible.

Uno de los parámetros empleados habitualmente en el trading para evaluar este concepto es el ratio conocido como riesgo de ruina (risk of ruin o RoR por sus siglas en inglés) que trata de medir, mediante un porcentaje, las posibilidades que tenemos de perder nuestro capital llevando a cabo el sistema de inversión para el que se está calculando el ratio.

Como es obvio, deberemos buscar un método de trading cuyo objetivo sea intentar manejar siempre nuestro capital con un riesgo de ruina lo más bajo posible, de modo que nuestro dinero tenga la posibilidad de llevar a cabo un número de operaciones suficiente que permitan a nuestro sistema expresar su ventaja estadística según las probabilidades teóricas.

Rentabilidad – Beneficio neto

Un dato muy significativo y buscado por la mayoría de inversores es la rentabilidad del sistema, habitualmente expresada en porcentaje referido al capital inicial.

Podemos hablar de rentabilidad (absoluta o relativa) en función si optamos por modelos de inversión acumulativa en el tiempo o por períodos temporales concretos, en los que la rentabilidad se calcula con referencia al capital inicial de dicho período.

En cualquier caso, la idea inicial de todo inversor es que a mayor beneficio neto mejor será el sistema. Sin embargo hay que analizar cómo se ha generado dicho beneficio:

  • ¿Es consistente a lo largo del tiempo o por el contrario existen periodos claramente negativos?
  • ¿Qué número de operaciones obtienen beneficios?
  • ¿Qué riesgo o pérdida asume el sistema para poder generar este beneficio?

Curva de capital

Además de examinar las diferentes métricas y ratios de nuestro método es importante analizar el comportamiento de la curva de capital (equity curve).

Deberemos identificar de forma gráfica una tendencia uniforme, con ausencia de grandes oscilaciones en torno a su línea de tendencia. Esto nos dirá si estamos ante un sistema de trading robusto y estable en el tiempo. De nada nos sirve un método que presente grandes beneficios puntuales y posteriormente presente bruscas caídas (drawdowns), teniendo que realizar un gran esfuerzo para volver al punto de partida (recuperación).

Análisis Montecarlo

Se trata de otra manera de determinar la robustez de un sistema de trading.

El objetivo es someter al método, de forma simulada y proyectada en el tiempo, a un análisis del riesgo para examinar la robustez y aumentar la confianza que podemos tener en el sistema.

Esta modalidad de análisis se basa en la repetición aleatoria sobre la base de los resultados obtenidos con nuestro método de trading y a partir de estos determinar la probabilidad de éxito futuro en función de la aleatoriedad o de la distribución de dichos resultados.

La simulación de Montecarlo se puede utilizar cuando el comportamiento aleatorio o de probabilidad tiene un papel fundamental en el resultado.

Para realizar un análisis de Montecarlo se puede hacer de una manera sencilla utilizando cualquier hoja de cálculo o recurriendo a algún software de los muchos existentes en el mercado.

En posteriores entregas, al margen de esta serie, profundizaremos en la explicación de alguno de los principales ratios para evaluar un sistema de trading para que puedas conocerlos con más detalle.