Gestión del tradingTodo sobre el trading

Qué hace al trader ganador

El trader ganador

En el camino hacia la rentabilidad todos los traders nos hemos preguntado, mientras intentábamos llegar a nuestra meta, qué hace al trader ganador y por qué yo no lo consigo.

Hoy vamos a intentar exponer cuáles son las características, aptitudes y actitudes que conforman a ese grupo de traders al que todos queremos pertenecer.

Aceptan la aleatoriedad

Es común, entre los traders ganadores, el aceptar que los resultados de sus operaciones forman parte de una sucesión infinita de trades. Tanto las pérdidas como los draw down, entran en el mismo saco que las secuencias ganadoras y los trades espectaculares.

Debido a la misma aleatoriedad, el trader ganador sabe que su habilidad como trader no garantiza, al menos no exclusivamente, alcanzar la rentabilidad. Acepta que puede hacer un análisis correcto de la situación, ser fiel a su método y, aun así, salir perdiendo de esa operación. Del mismo modo, puede hacer un diagnóstico no acertado del mercado y salir ganando con otro trade.

Asumiendo que el resultado de los trades forma parte de una sucesión aleatoria, estaremos en mejor disposición de abandonar la carga emocional inherente a poner en riesgo nuestro capital. De esta manera, podremos pasar a la siguiente operación, independientemente del resultado de la anterior.

Tienen un plan de “no trading

Sí, de “no trading”. El trader ganador mantiene una actitud de hacer sencilla su operativa. Lejos de enfangarse en el sobreanálisis y más cuando este está relacionado con no aceptar la aleatoriedad, el trader ganador sabe qué le funciona en el mercado, con resultados al menos aceptables, y lo perpetúa en el tiempo. Lo que hace a ese trader ganador es tener conocimiento de calidad, más que cantidad de conocimiento.

Todos conocemos a traders que acumulan y acumulan conocimiento sobre indicadores, fases del mercado, teorías, etc. pero en la práctica son incapaces de llevar a cabo una estrategia de manera sencilla y consistente.

El trader ganador sabe lo que tiene que hacer (su plan de trading) pero tiene muy presente lo que no debe hacer también y que tiene que ver con improvisar, complicar su operativa y hacerla rudimentaria, incorporar indicadores (uno tras otro) y sin ningún criterio, cambiar de método constantemente… En definitiva, sabe que todo eso le devuelve al punto de partida.

Saben que no existe el método perfecto

Otra de las cosas que hace al trader ganador es saber (y estar convencido de ello) que no existe el sistema infalible. El método perfecto es aquel que permite al trader sentirse cómodo en términos del riesgo que asume, la rentabilidad que obtiene de su sistema, la capacidad de recuperación frente al draw down, el tiempo que emplea en su operativa, etc.

Muchos traders pierden su tiempo y (lo que es más grave) su pasión por el trading, al entrar en ese conflicto, en el que han caído tantas cuentas, de sobreanalizar, intentar hacer desaparecer las pérdidas, llegar al 100% de operaciones ganadoras, etc.

En las mismas páginas web de las grandes firmas de inversión, podemos ver la distribución de resultados que obtuvieron, año tras año. Siendo compañías rentables, presentan días e incluso períodos de pérdidas pero, al final, ganan ¿por qué iba a ser distinto con un trader particular?

En definitiva ¿qué hace al trader ganador?

Lo podemos resumir en los siguientes puntos:

  • ser pacientes en la obtención de resultados
  • aceptar los mismos sin carga emocional
  • asumir el riesgo
  • interiorizar que no existe el método perfecto
  • aprender de los errores
  • no repetirlos.