Métodos de tradingTodo sobre el trading

Secretos del trading

Secretos del trading

En la experiencia que atesoramos con nuestros alumnos, hemos visto todo tipo de bagajes que los traders acumulan cuando llegan a nosotros.

Uno de los más comunes es arrastrar en su operativa todo tipo de indicadores, de dudosa utilidad. No vamos a negar la utilidad de muchos de ellos pero, desde nuestro punto de vista, es preferible utilizar otros recursos en la operativa. Vamos a ver hoy dos de los secretos del trading: Sencillez y disciplina.

La sencillez

A la hora de elaborar un sistema de trading, creemos preferible el hecho de que los patrones sean fácilmente identificables y que nuestra operativa sea replicable por nuestros alumnos en un período de tiempo relativamente corto.

Los patrones que implican la confluencia de numerosos parámetros exigen un elevadísimo nivel de atención, permanentemente, que es difícil de sostener en el tiempo y que por tanto dejan la puerta abierta a cómo nos hayamos levantado de despiertos ese día y por consiguiente, seamos influenciables por nuestro estado de ánimo.

A esto hay que sumarle que, no pocas veces, alguno de los indicadores no cumple con los requisitos que establecimos o que incluso con todos los indicadores alineados la operación no sale como esperábamos y empezamos a dudar.

La disciplina

Una de las mejores armas que tenemos en el trading es el ser rigurosos a la hora de entrar en el mercado independientemente del resultado de las operaciones previas. Los sistemas que están basados en los resultados estadísticos y respaldados por estos, hacen que el trader pueda interiorizar el convencimiento de que “tiene razón” y que tarde o temprano los números estarán de su lado.

Por eso es tan importante que el trader aplique sistemáticamente las reglas que ha establecido y comprobado previamente y siga operando mientras esté delante la pantalla.

La disciplina es el camino a la consistencia ya que solo haciendo siempre lo mismo, sin inventar sobre la marcha, llegaremos a obtener resultados positivos con esta actividad.

En el momento que comenzamos a elegir operaciones, a ver feas y bonitas y demás, estamos sesgando los posibles resultados ya que no sabemos lo que va a hacer el precio. Solo sabemos lo que es más probable que ocurra en base a nuestro estudio previo y entrar al mercado es el precio que tiene conocer y recoger el resultado de esa operación.

En resumen

Creemos firmemente (y los resultados así lo atestiguan) que el trading es una actividad que se puede llevar a cabo, exitosamente, sin necesidad de hacerla extremadamente complicada y, por tanto, inaccesible para muchas personas.

Hemos visto que dos de los secretos del trading, que necesitamos para ello, son disponer de un sistema sencillo por un lado y por otro que el trader asimile e interiorice que ha de entrar en el mercado cada vez que el sistema así se lo indique.